lunes, 16 de agosto de 2010

Demanda contra el venezolano «El Nacional» por una foto de cadáveres amontonados

La imagen recogía el estado de la morgue de Caracas. «No vamos a cambiar aunque nos amenacen», dice el director

El diario venezolano «El Nacional» ha sido demandado este lunes por publicar en su portada una foto de cadáveres amontonados en la morgue de Caracas el pasado viernes, que en opinión de su director, Miguel Henrique Otero, busca silenciar a este diario, que acaba de celebrar su 67 aniversario de fundación.
El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes está procesando la demanda contra el rotativo, que ha sido interpuesta por un grupo de ciudadanos que piden que "se condene al diario a que se abstenga de publicar imágenes de contenido violento, sangriento o grotescas, ya sea de sucesos o no, que de una u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral de niños, niñas y adolescentes".
Otero sospecha que el gobierno buscar cerrar el diario. “Esa va a ser una de tantas demandas que introducen contra el periódico, esta es una acción que va dirigida políticamente por esa mesa estratégica que ellos tienen, donde quieren silenciar a «El Nacional». Esa fotografía es igual a todas las imágenes que publican los periódicos en Venezuela”.
«No vamos a cambiar»
Afirma que no cambiará su línea editorial crítica. “No vamos a cambiar por unos funcionarios del gobierno que nos amenazan. Seguiremos informando tal como lo hemos hecho hasta ahora”.
En su editorial «La Mancheta» dice: “en la fiscalía sufren de fotofobia”, y en su columna editorial señala: “Se necesita ser indolente, incapaz e indiferente para no reaccionar frente a esa tragedia nacional [violencia e inseguridad] y promover soluciones de fondo. La morgue de Caracas tiene más de 50 años y el gobierno que todo lo cambia no tiene alternativas ni se ocupa ni se preocupa.”
«El Nacional» ha seguido publicando reportajes sobre la situación del interior del país en donde las morgues también presentan deterioro físico y falta de atención con las víctimas.

Prohíben la difusión de la foto en todos los diarios nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario